Ridley Scott responde a las críticas sobre la inexactitud de Napoleón

Ridley Scott es un director que sabe aprovechar al máximo el amplio alcance de una película si echan la vista atrás a sus mejores películas, como Alien, Gladiator y Prometheus. En su última película épica, Napoleón, basta con ver el primer metraje publicado de la secuencia de la batalla en el hielo helado para saber así en qué te estás metiendo al ver el retrato que hace Scott del ascenso al poder de Napoleón Bonaparte. Aunque los críticos han encontrado inexactitudes históricas en el épico drama histórico, el cineasta inglés responde sin rodeos a esas observaciones.

Si bien Ridley Scott ha creado películas memorables que han generado una enorme base de fans, filmes suyos como Prometheus han obtenido una respuesta desigual al decir que el ganador del Globo de Oro prioriza la presentación visual sobre la historia. Algunos críticos han dicho lo mismo del último proyecto de Scott, Napoleón, señalando muchas inexactitudes históricas. En declaraciones a The New Yorker, Scott tenía una respuesta sencilla pero contundente para los que señalan los elementos históricos.

Búscate la vida.

Supongo que eso es lo que habría que decirle a mucha gente que encuentra problemas hasta en el más mínimo detalle de su trabajo. El historiador de televisión Dan Snow creó un TikTok en el que desglosaba todos los fallos históricos nada más estrenarse el primer tráiler de Napoleón. Mencionó cómo en la Batalla de las Pirámides, Napoleón no disparó a las grandes estructuras o estuvo presente durante la ejecución de María Antonieta. Por no hablar de que, al parecer, la reina de Francia llevaba “el pelo muy cortado” para su ejecución, en comparación con la larga melena rizada que tenía en el tráiler.

Pero Ridley Scott admitió a The New Yorker que para él los efectos visuales de una película tienen prioridad sobre la palabra escrita. De hecho, Scott incluso prepara sus películas mediante “Ridleygramas”, guiones gráficos dibujados a mano que comunican sus métodos de pensamiento. Lo que los historiadores deben entender es que una película puede basarse en hechos reales sin ser exactamente igual en cada detalle a como sucedieron en la vida real. Los directores hacen cambios creativos en función de lo que perciben que queda mejor ante la cámara o para favorecer el desarrollo de los personajes.

Antes de su estreno el 22 de noviembre, los críticos opinaron que Napoleón hacía demasiado hincapié en el infame romance del protagonista con Josefina. Consideraron que este drama histórico no es así una película para ver si se espera una lección de historia. Muchos de los aspectos visuales de la película, como las secuencias de batallas y el romance con Josefina, parecen tener prioridad sobre el intento de entrar en la mente de Bonaparte y descubrir las motivaciones de sus decisiones. El cineasta de Robin Hood, de hecho, hizo sus deberes para Napoleón. Tardó cinco días en rodar las secuencias de Waterloo. Los extras tuvieron que estudiar viejos manuales militares y aprender a cargar los mosquetes de diferentes maneras. Así que no se puede decir que Scott no intentara ser preciso.

Es difícil creer que, con todos los éxitos épicos que Ridley Scott ha ofrecido al público durante más de 45 años, aún no haya ganado un Oscar. Aunque Gladiator pudo haber ganado el premio a la mejor película, Scott perdió el premio al mejor director a manos de Steven Soderbergh por Traffic. Aunque Napoleón tiene toda la pinta de ser una película que podría llamar la atención de los Oscar, el director de The Martian se sinceró sobre lo que diría si recibiera en sus manos ese ansiado trofeo del Oscar.

Ya saben, todavía no me han dado un Oscar. Y, si alguna vez me lo dan, diré: ‘¡Ya era hora!

No parece que a Ridley Scott le molesten quienes señalan las inexactitudes históricas de Napoleón. Al fin y al cabo, el biopic se hizo con fines de entretenimiento. Si buscas datos históricos precisos, deja eso para los documentales educativos. Napoleón se estrenará en cines el 22 de noviembre antes de llegar a tu suscripción de Apple TV+ en una fecha posterior. Mira nuestros estrenos de 2023 para planificar tu próxima visita a un cine cercano.