America Ferrera rechaza la crítica de que “Barbie” es una simplificación excesiva del feminismo

America Ferrera ha entrado en la carrera por el Oscar a la mejor actriz de reparto gracias a su papel en “Barbie”, que se define en gran medida por un monólogo de casi tres minutos en el que su personaje, Gloria, arremete apasionadamente contra la doble moral a la que se enfrentan las mujeres a diario. Tanto el discurso como “Barbie” en general han sido criticados por algunos por ser una simplificación excesiva del feminismo, pero Ferrera rechazó tales críticas durante una reciente entrevista con The New York Times.

“Podemos saber cosas y aun así necesitar oírlas en voz alta. Puede seguir siendo catártico”, dijo Ferrera. “Hay mucha gente que necesita Feminismo 101, generaciones enteras de niñas que están empezando a ser jóvenes y que no tienen palabras para la cultura en la que se están criando. También niños y hombres que quizá nunca hayan dedicado tiempo a pensar en la teoría feminista. Si estás bien versado en feminismo, entonces puede parecer una simplificación excesiva, pero hay países enteros que prohibieron esta película por una razón”.

“Decir que algo que tal vez sea fundamental o, en opinión de algunas personas, el feminismo básico no es necesario es una simplificación excesiva”, continuó la actriz. “Asumir que todo el mundo está en el mismo nivel de saber y entender la experiencia de ser mujer es una simplificación excesiva”.

Ferrera reveló en una entrevista con Vanity Fair el año pasado que su monólogo sobre “Barbie” se rodó en el transcurso de dos días.

“Es una parte de una escena mucho más grande con muchos personajes. Tuve que hacerlo muchas, muchas veces para que los demás me cubrieran y para completar toda la escena en el transcurso de dos días”, dijo, añadiendo que le pareció que había rodado 500 tomas del monólogo. “Probablemente fueron entre 30 y 50 tomas completas, de arriba abajo. Al final, [la coprotagonista Ariana Greenblatt] me recitó el monólogo porque se lo había aprendido de memoria porque era el número de veces que lo había dicho”.

Ferrera también tuvo la oportunidad de retocar el monólogo según fuera necesario. La directora de la película, Greta Gerwig, coescribió el guión de “Barbie” con Noah Baumbach, pero Gerwig tenía mucho interés en conocer el punto de vista de Ferrera a la hora de rodar el discurso de Gloria.

“El texto evolucionó un poco”, dijo a The Times. “Greta me preguntó: ‘¿Por qué no me dices lo que dirías? Escríbelo con tus propias palabras. ¿Qué añadirías? No todos los directores empiezan invitando a los actores a reescribir su trabajo. Algunas de las cosas de las que hablamos se incluyeron en el guión. La frase “Agradece siempre” surgió de esa conversación con Greta. Ella la amplió añadiendo: “Pero nunca olvides que el sistema está amañado”. Hicimos muchas versiones. Acabamos llorando. Acabó en risas, se hizo grande, se hizo pequeña, y pude hacerlo porque realmente confiaba en que Greta sabía lo que sería correcto para la película”.

“Barbie” ya está disponible en Max.