John Boyega critica a Disney por ignorar a Finn en secuelas de ‘Star Wars’

John Boyega, criticó a Disney y el tratamiento racista que recibió su personaje, así como los de Kelly Marie Tran y Oscar Isaac, en las películas de la saga.

Finn, el personaje de John Boyega, tuvo un papel protagónico en The Force Awakens que se desvaneció gradualmente en las siguientes entregas. Esto, dijo, tiene que ver con la “incapacidad” de Disney de escribir personajes no blancos en sus historias. En una entrevista con GQ, Boyega habló sobre cómo los personajes de Finn y Rose Tico fueron hechos a un lado:

Cuando te involucras en un proyecto, no necesariamente te va a gustar todo. Pero lo que yo aconsejaría a Disney es no presentar a un personaje negro, promocionarlo para ser mucho más importante de lo que es en la franquicia y después hacerlo a un lado. No está bien, lo digo directamente.

Ustedes [Disney] supieron qué hacer con Daisy Ridley, supieron qué hacer con Adam Driver. Supieron qué hacer con todos ellos, pero cuando se trató de Kelly Marie Tran y John Boyega, que se j*dan. Así que, ¿qué quieren que diga? Lo que quieren que diga es que disfruté ser parte de eso, que fue una gran experiencia… Nah, nah, nah. Lo diré cuando sea una gran experiencia. Le dieron todos los matices a Adam Driver y a Daisy Ridley, seamos honestos. Daisy lo sabe. Adam lo sabe. Todo el mundo lo sabe. No estoy exponiendo nada.

Boyega también habló del racismo que experimentó no solo dentro del proyecto, sino por parte de los “fans” que consideraban que él no debía ser un Stormtrooper:

Enoja pasar por un proceso así. Te vuelve mucho más militante, te cambia. Porque te das cuenta: ‘Me dieron esta oportunidad pero estoy en una industria que ni siquiera estaba preparada para mí’. Nadie más en el elenco tuvo gente diciendo que iban a boicotear la película [porque estaban en ella]. Nadie más recibió ataques y amenazas de muerte en sus mensajes directos de Instagram y otras redes, diciendo ‘Negro esto y negro lo otro y no deberías ser un Stormtrooper’. Nadie más tuvo esa experiencia. Y aun así hay gente sorprendida de que soy así. Esa es mi frustración.