El director de Duro de Matar critica la situación actual del cine de acción y, en particular, a Tom Cruise

Como director de títulos tan conocidos y queridos como Predator, Duro de Matar, La Caza del Octubre Rojo, El Último Héroe de Acción, Duro de Matar y el remake de El Caso Thomas Crown, merece la pena escuchar a John McTiernan cuando decide opinar sobre el estado actual del género de acción.

En la otra cara de la moneda, no ha dirigido un largometraje en 20 años desde la turbia Basic, y sus fechorías legales le llevaron a la cárcel por mentir al FBI, lo que finalmente acabó con una temporada entre rejas y una declaración de bancarrota. Probablemente no sea una coincidencia que nadie le esté tirando el dinero para que vuelva a ponerse detrás de la cámara y regrese al medio que dominó en los ochenta y noventa, pero no es así como lo cuenta McTiernan.

En una entrevista con el medio francés Le Matin, el antiguo titán del cine de acción afirmó que simplemente no está interesado en volver al negocio de los estudios para rebajarse a lo que él cree que son los menguantes estándares del arte.

“Las películas de acción de hoy en día están llenas de odio. La gente sigue enviándome guiones una y otra vez, y yo sigo devolviéndolos. Es horrible. No quiero trabajar para los estudios y no me interesa rehacer una película que ya he hecho. Tengo algunos proyectos en los que estoy trabajando. Estaba a punto de empezar a rodar de nuevo cuando el COVID golpeó y destruyó todo. He seguido escribiendo y creo que me quedan fuerzas, años. Estoy tan enfadado ahora como cuando tenía 19 años”.

No sólo eso, sino que Tom Cruise fue especialmente criticado, ya que McTiernan reveló que rechazó la primera Misión: Imposible porque sabía que se vería obligado a tardar en arrodillarse ante el protagonista.

“Me pidieron que dirigiera la primera Misión: Imposible. Y tuve una reunión con Tom Cruise. Para entonces, ya había empezado a convertirse en Mr. Genial. Era el jefe de la misión. Y para mí, no se podía desarrollar nada a partir de eso. Realmente voy a tener problemas con Tom Cruise. ¿Pero qué puedo hacer? Escucha: sus películas son todas sobre su lado genial. No son películas, sino anuncios de la marca Tom Cruise”.

Un elemento de resentimiento, sin duda, pero McTiernan al menos consiguió asegurarse un legado duradero antes de que las cosas se torcieran de forma espectacular, independientemente de si vuelve o no a dirigir algo.