¿Quién interpreta a Jumpman en “La película de Super Mario Bros.” y cuál es su relación con Mario?

El público y la crítica no parecen estar de acuerdo sobre La película de Super Mario Bros.

Las puntuaciones de la crítica, que llenaron los agregadores de reseñas antes de que el público tuviera la oportunidad de ver la película, tacharon a Mario de “estratagema sin alma para vendernos mercancía”, y las expectativas de los fans cayeron en picado. Sin embargo, una vez que vieron la película, los espectadores se sorprendieron y se deshicieron en elogios. No es nada innovador, ni mucho menos, pero es un homenaje colorido y divertido a un elemento básico de los videojuegos, y da en el clavo para su público objetivo: los niños.

Tras el estreno oficial de Mario, su puntuación de audiencia empezó a superar rápidamente el mísero 53% que los críticos le otorgaron inicialmente. Su puntuación de audiencia en Rotten Tomatoes es actualmente del 96%, lo que demuestra lo grande que es la diferencia entre la recepción de la crítica y la del público.

Como resultado, la popularidad de la película está en franco ascenso, y el interés por los diversos personajes y referencias repartidos por la película también está aumentando. El papel poco matizado de Chris Pratt como Mario ya ha sido re-litigado hasta la saciedad, pero algunos de los dobladores alternativos están empezando a llamar la atención. Un personaje, en particular, está llamando la atención, pero no todo es lo que parece. Tras el estreno de la película, las preguntas sobre el personaje de Jumpman empezaron a invadir la red, pero la situación del personaje en La película de Super Mario Bros. es un poco confusa.

¿Quién es Jumpman en Mario?

En primer lugar, profundicemos un poco en el personaje de Jumpman. Es importante señalar que nadie lleva este nombre en La película de Super Mario Bros. pero existe un precedente para el personaje. Así, antes de que se le conociera como Mario, el propio hombre tenía un nombre alternativo: Jumpman. Es un apodo bastante obvio, dada la afición de Mario a saltar sobre cabezas de Goomba y sobre caóticas plataformas móviles, pero varios de los primeros juegos de Nintendo presentaron al mundo a Mario como Jumpman. Apareció con el nombre alternativo tanto en el juego arcade Donkey Kong, que se lanzó inicialmente en 1981, como en el Game & Watch Donkey Kong, que salió al año siguiente.

Sin embargo, cuando Donkey Kong Jr. llegó a los salones recreativos, Jumpman ya no existía. Rebautizado con el nombre de Mario, pero con un aspecto muy similar (gorro rojo y bigote), Jumpman se convirtió en el personaje que definiría a Nintendo durante generaciones.

Con esta breve lección de historia, al menos tenemos una idea de quién es Jumpman. Pasemos ahora a la cuestión que nos ocupa: ¿apareció en La película de Super Mario Bros. Bueno, técnicamente sí, porque es el propio Mario. Sin embargo, sospechamos que los fans que buscan respuestas a esta pregunta concreta no tienen curiosidad por la presencia de Mario en su propia película. En cambio, creemos que podrían estar preguntando por otra incorporación al equipo, uno cuyos lazos con el personaje de Mario se remontan a mucho tiempo atrás.

¿Quién interpretó a Jumpman en La película de Super Mario Bros.

Aunque el personaje ancestral llamado Jumpman tiene obviamente un papel protagonista en La película de Super Mario Bros. Sin embargo, el actor de doblaje que ayudó a definir a este personaje a lo largo de tres décadas de entregas también aparece en dos papeles distintos. Cuando la gente piensa en el largo legado de Mario -o Jumpman-, sospechamos que tienen a Charles Martinet en la cabeza.

Martinet es Mario. Ha interpretado al icónico personaje en las entregas de Nintendo durante la friolera de 30 años y más de 100 entregas, y también ha prestado su voz a personajes igualmente conocidos como Luigi y Wario. Muchos fans se sintieron decepcionados al enterarse de que había sido desbancado por Pratt para la película animada de Mario, pero Martinet al menos fue agraciado con un cameo -o dos- en la entrega.

El legendario actor de doblaje apareció por primera vez en un papel secundario, en un divertido momento de paso de la antorcha al principio de la película. Mientras Mario y Luigi contemplan sus actuaciones en un anuncio para su empresa de fontanería, un personaje llamado Giuseppe -que comparte bastantes similitudes con el icónico personaje de Martinet- les informa de que su actuación fue perfecta. En respuesta a la preocupación de Mario por si su falso acento italiano resultaba “torpe”, Giuseppe les dice que han estado “perfectos”, antes de pronunciar un “Wahoo” instantáneamente reconocible para cerrar el trato.

El personaje es un claro guiño a los orígenes de Mario, en los ya lejanos tiempos de Jumpman. Algunos fans pueden incluso haber confundido a su personaje con el clásico de Nintendo, mucho antes de que dominara la gran pantalla.

¿Qué relación tiene con Mario?

Ya hemos explicado cómo Martinet y Jumpman están relacionados con Mario, pero Martinet comparte una conexión más con el personaje de La película de Super Mario Bros. Así, además de Giuseppe, interpreta a otro personaje. Más adelante en la película, abandona su icónica voz de Mario para interpretar al padre de Mario y Luigi, un papel apropiado para el hombre que dio vida a ambos personajes.

Durante su reaparición como el padre de Mario y Luigi, Martinet abandona la voz clásica que los jugadores conocen tan bien y en su lugar se inclina por una voz similar a la de Pratt y Charlie Day. Interpreta cada momento del papel a la perfección, incluso describiendo a los personajes que definió durante décadas como “mis chicos”.