Reseñas

Reseña: “Annabelle Comes Home”

Esta es una reseña libre de spoilers. Si aún no has visto Annabelle Comes Home, puedes leerla sin temores.

La nueva entrega del Universo de The Conjuring llega a los cines hoy 26 de junio, pero la vida me ha dado un regalo de cumpleaños adelantado inesperado, y anoche he tenido la grandiosa oportunidad de asistir al avant première de Annabelle Comes Home, gracias a la invitación de La Srta Ou.

Quienes me conocen saben que me encanta la saga de The Conjuring, y la considero una de las obras maestras del terror contemporáneo mainstream —especialmente a la primera. Sin embargo, no me siento igual en cuanto a sus spin-offs. Annabelle (2014) no ha acabado por gustarme del todo y, consecuentemente, su precuela Annabelle: Creation (2017) casi ni me ha llamado la atención. Mi perspectiva hacia esta saga ha cambiado un poco cuando vi por primera vez el tráiler de Annabelle Comes Home —la tercera entrega; cronológicamente, secuela de la primera—, al notar que introducirían a Ed y Lorraine Warren en la historia. Esto sugería que no sólo se conectarían directamente ambas sagas por fin, sino que la nueva entrega tendría también un feeling diferente, muy a lo The Conjuring, lo que me tenía cautelosamente emocionada.

Me sorprendió saber que Annabelle Comes Home es el debut directorial de Gary Dauberman —quien también coescribió el guion junto a mi amo y señor, James Wan. La técnica que Dauberman demuestra —considerando que esta es su primera vez— es digna de admirar. El manejo y el control de los movimientos de la cámara son realmente impresionantes, y —en conjunto con la fotografía de Michael Burgess— genera una atmósfera terrorífica llena de tensión que atrapa por completo al espectador. La banda sonora de Joseph Bishara se queda un poco opacada en comparación al resto de los elementos de la cinta, pero en general es bastante efectiva.

Annabelle Comes Home cuenta con un elenco principal formado por Mckenna Grace como Judy Warren, Madison Iseman como Mary Ellen, Katie Sarife como Daniela Rios, Patrick Wilson como Ed Warren, Vera Farmiga como Lorraine Warren y Michael Cimino como Bob Palmeri. Además, incluye la participación de Paul Dean, Steve Coulter, Luca Luhan, Stephen Blackehart, Samara Lee, Natalia Safran y Alexander Ward. El nivel de actuación, en comparación a las dos entregas anteriores, se ha elevado notablemente, con performances sólidas y convincentes —que no sobresalientes. Grace es indudablemente el highlight de la cinta, junto con la breve pero siempre bien recibida participación de Wilson y Farmiga.

La duración de la cinta se queda corta —el final de la acción sucede justo cuando las cosas empiezan a ponerse cada vez más interesantes—, pero esto permite que la trama principal no se ahogue con tanta subtrama por explorar, y que se deje esta posibilidad en manos de otras posibles entregas de la franquicia. El humor es un poco cursi, aunque aun así es casi un respiro en medio de tanto suspenso.

Nunca he sido fan de los jumpscares —prefiero asustarme por otras cosas que no sean un ruido repentino o un rostro espeluznante pareciendo en la pantalla—, pero siento que esta vez me he quedado con las ganas. Hay sustos que funcionan medianamente, pero nada que te quite el sueño. La mayoría de las veces que se contruye una escena de manera tal a ponerte al borde del asiento preparado para asustarte, no pasa nada, lo cual es un poco decepcionante. Esto, sin embargo, tiene su lado positivo: ayuda a descolocarte y no esperar los sustos para que, cuando lleguen, estos tengan un mayor impacto.

Si hay algo que me ha absolutamente fascinado de Annabelle Comes Home, es que abre una puerta todavía más grande a la expansión de la franquicia. Con la introducción de otros elementos de los casos investigados por los Warren, el filme es una vidriera que exhibe un inimaginable potencial de posibles nuevos spin-offs. El problema de esto es que la fórmula, tarde o temprano, va a desgastarse, pero eso no tendría que ser impedimento para sacarle el jugo mientras se pueda.

Pese a sus no muy efectivas primera y segunda entregas, Annabelle Comes Home es una agradable sorpresa que supone un soplo de aire fresco para el Conjurverse, demostrando que la franquicia todavía tiene mucho más para dar.

Calificación: 6.6/10.

¿Eres fan del Universo de The Conjuring? Sea cual sea tu respuesta, no te puedes perder el que, hasta ahora, podría ser uno de los mejores spin-offs de la franquicia. ¡Échale un vistazo al tráiler de Annabelle Comes Home abajo!