En noticias devastadoras, “Indiana Jones and the Dial of Destiny” se estrena con peores críticas que “Kingdom of the Crystal Skull”.

Por muy impopular que siga siendo 15 años después de su estreno, merece la pena recordar que Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal fue muy bien recibida por la mayoría de los críticos, aunque los fans de la legendaria franquicia no tardaron mucho en rechazar una película repleta de decisiones creativas cuestionables, CGI incompletos y malditos alienígenas.

Basándonos en todo lo que habíamos visto, oído y nos habían contado hasta ese momento, había muchas razones para esperar que el director James Mangold despidiera al icónico aventurero de Harrison Ford con una explosión en Dial of Destiny, que se ha confirmado como la última entrega de la serie. Al menos en la gran pantalla, pero ésa es otra conversación angustiosa para otro momento.

Desgraciadamente, la recepción del canto de cisne de Indy tras su estreno en el Festival de Cannes podría describirse más como tibia que como abrumadoramente entusiasta, dejando ya a Dial of Destiny con una montaña que escalar en Rotten Tomatoes. En el momento de escribir estas líneas, la primera película no dirigida por Steven Spielberg sólo cuenta con un 50 por ciento de aprobación tras la primera oleada de críticas, que no es lo que nadie esperaba.

Por supuesto, aún es muy pronto para “El destino” -que no llegará a los cines hasta finales del mes que viene-, así que el espectacular trotamundos tiene tiempo de sobra para asegurarse de que no acabe siendo la película de Indiana Jones peor valorada de todas. Seguramente no será ni de lejos tan divisiva y polarizante como su predecesora, pero crucemos los dedos por si acaso.