El guionista de ‘Quantumania’ y ‘La Dinastía Kang’ aborda las críticas totalmente válidas a la producción reciente de Marvel

Jeff Loveness apenas se ha mojado los pies como parte del Universo Cinematográfico Marvel, pero ya se ha convertido en un paria entre ciertos sectores del fandom tras su mediocre guión para Ant-Man and The Wasp: Quantumania hizo saltar las alarmas en toda la franquicia.

Aunque las dos primeras entregas de la pequeña serie de superhéroes resultaron bastante buenas a pesar de contar con un total de nueve guionistas acreditados en ambos capítulos -con Paul Rudd como único guionista nombrado en ambos-, al antiguo alumno de Rick y Morty se le encomendó la tarea de abordar en solitario el inicio de la Fase Cinco.

Basta decir que no le ha ido demasiado bien. Quantumania no sólo es una de las entregas peor valoradas del MCU en prácticamente todos los parámetros medibles, sino que también ha estado cayendo en picado en taquilla desde su fin de semana de estreno, lo que ha hecho que muchos se sientan entre escépticos y asustados por la forma en que Loveness planea enfrentarse a Avengers: La Dinastía Kang, sobre todo cuando admitió que ya se estaba quedando atrás.

En una entrevista concedida a Discussing Film, Loveness compartió sus reflexiones sobre el intento de unir tantos hilos argumentales dispares sin perder de vista el futuro, inmediatamente después de la tibia acogida de la Cuarta Fase.

“Supongo que el tema “a prueba de NDA” del que podría hablar es que queríamos centrarnos realmente en esta película y conocer a Kang como humano, como este humano vulnerable y exiliado antes de que empiece toda la locura. Pero ahora, el tema aquí es que no estamos preparados. ¿Qué hacer en un mundo en el que pensamos que nuestra mayor batalla ha terminado, y quizá nos hemos calcificado un poco?

Quizá nos hemos vuelto un poco como Scott, quizá nos hemos metido un poco en el modo Rocky III de nuestras vidas. “Hemos salido de COVID, vamos a navegar desde aquí”. Entonces olvidamos que hay cosas mucho más oscuras a la vuelta de la esquina y que si no nos enfrentamos al reto, nos van a arrastrar. Kang es un tipo malo y Kang va a causar problemas. Creo que ése es el gran tema. Pongámoslo en la pantalla de la Comic-Con”.

Puede que esté esquivando la cuestión, pero Marvel ha sido cada vez más criticada por ir a remolque más de lo habitual desde el final de la Saga del Infinito, y el declive de la franquicia tanto a nivel crítico como comercial en los últimos dos años es algo que no ha pasado desapercibido para el público, y que esperemos que rectifiquen los de arriba.