Ana de Armas responde a las críticas por “Blonde”: “No se hizo para complacer a la gente”.

Blonde, de Andrew Dominik, uno de los títulos más esperados de 2022, se estrelló en el momento en que empezó a recibir la primera oleada de críticas. Cuando llegó a Netflix, el daño ya estaba hecho, y la reputación de la película era insalvable, a pesar del encanto de Ana de Armas como Marilyn Monroe. Sin embargo, la división no disuade a la estrella, que cree que Blonde es una incomprendida.

“No es una película que se haya hecho para gustar a la gente o para que le guste”, declaró de Armas a The Hollywood Reporter. Blonde se basa en la novela homónima de Joyce Carol Oates para abordar la históricamente escrutada vida pública de Monroe, pero, tiene razón la nominada al Oscar, no lo hace de ninguna manera agradable, porque la vida de Monroe tampoco fue nada agradable.

En su lugar, Dominik redobla la objetivación de la famosa actriz como símbolo sexual, pin-up y rubia explosiva, en un constante tira y afloja con las aspiraciones de una Norma Jean cada vez más desencantada. Para ello, Blonde es descaradamente gráfica, sexual y violenta. En palabras de De Armas: “Es una película difícil de ver”.

La actriz, que ha sido nominada al Oscar por su papel, no cree que el enfoque de su director sea un flaco favor a Monroe, sino todo lo contrario. Al no contenerse, Blonde expone los verdaderos horrores de la industria que construyó y destruyó a la que posiblemente fue la mayor estrella del siglo XX. “Es una píldora difícil de tragar a veces para otras personas del negocio”, continúa.

Sin embargo, el principal punto de discordia nunca fue cómo se retrata la industria en la película, sino más bien la tortura excesiva a la que Dominik somete la imagen y la memoria de una mujer muerta. La cuestión sigue siendo si las dos cosas son realmente inseparables, o si realmente había una forma más respetuosa de retratar con eficacia lo horriblemente que Hollywood trató a Monroe.

De Armas argumenta que Blonde tiene otro meta-significado, basado en el papel que el público siempre ha desempeñado en la bien engrasada maquinaria de la industria del entretenimiento. Complaciente en el mejor de los casos, cómplice e incluso culpable en el peor. “Siento que la película también hace que el público se sienta partícipe. Contribuimos en su momento, y seguimos contribuyendo, en la explotación de los actores, de la gente de cara al público. Nosotros, el público, lo hacemos”, dijo la actriz.

“Siento que es posible que algunas personas hayan sentido que [alguien] les señalaba con el dedo”, concluyó de Armas.

Blonde se puede ver en Netflix.