DC

Joker ya tiene calificación de la crítica

Las primeras reseñas ya están disponibles y podemos adelantar que en octubre todo mundo inundará las salas con desesperación para ser testigos de la extraordinaria actuación de Joaquin Phoenix como el Guasón.

Cuando se anunció Joker hace dos años, los fanáticos del DCEU reaccionaron sorprendidos. Aunque Jared Leto había sido un desastre como el Guasón en la indeseable Escuadrón Suicida, el personaje ya era canon en la historia producida por Warner, por lo tanto la llegada de un nuevo Payaso del Crimen resultó extraño entre los seguidores del villano. No pasó mucho tiempo para que Warner Bros. confirmara que esta película sería tratada como una historia independiente respecto a lo visto en el DCEU.

No es posible desconfiar de Joaquin Phoenix. Cuando sus padres lo trajeron a él y a sus hermanos a los Estados Unidos y decidieron convertirlos en grandes estrellas, no sabían que tenían en casa a uno de los mejores actores de la época actual. Phoenix nos ha deleitado con sus interpretaciones frente a la cámara en películas como Gladiador, Johnny & June: Pasión y Locura, Nunca Estarás a Salvo y Ella. Ahora que se ha convertido en el nuevo Joker podemos estar seguros de que al menos su personaje será algo inolvidable.

Joker se centra en la tragedia de Arthur Fleck, un hombre solitario y retraído, con sueños inalcanzables y una risa que no puede controlar. Ha desarrollado una aversión hacia la sociedad debido a que esta lo ha pisoteado una y otra vez durante toda su vida, su terapeuta no se siente interesada en ayudarlo y poco a poco va acumulando una tensión que lo hará explotar en contra de Gótica y todo aquello que aborrece. Con pintura de payaso y un traje pintoresco, Arthur Fleck está dispuesto a salir a las calles para subvertir los papeles y provocar el caos y la locura.

Las primera críticas de Joker destacan una y otra vez el magnífico trabajo de su protagonista y sus inflexiones de calidad, sus compañeros de reparto no se quedan atrás. El relato es una propuesta fresca respecto al cine de superhéroes que se hace en la actualidad. Marvel Studios y el DCEU no se atreven a lanzar una película centrada en un villano y sus objetivos enfermizos; sabemos que Disney jamás lo hará, su política family friendy se lo impide y de ella solamente obtendremos cintas con buenos efectos especiales, argumentos simples y numerosos chistes. El DCEU es quizá un poco más serio pero de igual forma no se arriesga a tocar temas tan oscuros. En estos tiempos, Joker se convierte en una película capaz de reflejar la crudeza de nuestra sociedad, sin embargo, un puñado de críticos han repetido las quejas que ocurrieron en redes sociales tras el estreno del segundo tráiler, que el personaje podría ser celebrado por los hombres blancos resentidos conocidos como “incels”.

Marlow Stern en The Daily Beast:

Pese a los torpes temas sociales y personajes secundarios poco definidos, Joker tiene éxito gracias al talento de Phoenix, quien ha creado un antagonista que induce terror y tiene muchas capas y se ha ganado su lugar al lado de Heath Ledger y Jack Nicholson en el panteón de los mejores Jokers de la historia.

Tim Grierson en Screen Daily:

Phoenix jamás nos deja olvidar que un monstruo está por emerger, pero es una figura tan estremecedora que nos lamentamos de que esa transformación ocurra. Aunque el actor hábilmente ilumina la desintegración de Arthur pre-Joker, también logra ser bastante increíble como el Joker durante los últimos momentos del filme. Los fans de los superhéroes inevitablemente tendrán a su versión favorita del inolvidable villano, pero probablemente no es tan controvertido para proponer que la versión de Phoenix es la más humana —y por ende la más trágica.

Mark Hughes en Forbes:

No tengo dudas al decir que Phoenix es de forma instantánea un candidato a mejor Actor para los premios de la Academia y tampoco tengo dudas de que será nominado por su actuación. Mis expectativas son que ganará porque es la mejor actuación que visto de un intérprete en lo que va del año y es difícil imaginar otra actuación con la misma intensidad y poder. El Joker se convierte en una manifestación humana de la maldad.

Steve ‘frosty’ Weintraub en Collider:

Mientras algunos podrían haberse preguntado por qué Joker estaba compitiendo en el Festival de Cine de Venecia y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, tras ver la película, lo entiendo completamente. Joker es una gran película. Da la casualidad de que es una película basada en cómics.

Geoffrey Macnab en Independent:

El Joker de Phoenix es una figura más pesada, más melancólica e introspectiva que la de Heath Ledger en The Dark Knight de Nolan. No tiene la energía vivaz de Ledger. Se mueve más despacio. Sin embargo, cuando su malevolencia finalmente se desata, es tan efectivo como Señor del Caos.

Jim Vejvoda en IGN:

Joker no es solo una increíble película de cómics, es una película increíble, punto. No ofrece respuestas fáciles a las inquietantes preguntas que plantea sobre una sociedad cruel en decadencia. La actuación totalmente comprometida de Joaquin Phoenix y la magistral reinvención de Todd Phillips del material original de DC, hacen de Joker una película que debería dejar a fanáticos y a no fanáticos de los cómics perturbados y conmovidos en todas las maneras correctas.

Stephanie Zacharek en TIME:

… la película glamouriza a Arthur incluso mientras le dice que no con la cabeza de forma triste a su comportamiento violento. Hay una subtrama sin propósito que involucra a la vecina del departamento de Arthur, a quien interpreta Zazie Beetz […] Arthur está enamorado de ella y aunque no le hace daño, sigue habiendo algo perturbador sobre la atención que le pone. Podría ser fácilmente adoptado como el santo de los incels.

Richard Lawson en Vanity Fair:

Hay un innegable estilo y carga en Joker, un filme que se teje con una sucia inexorabilidad. Es emocionante en la forma más lasciva, un filme snuff sobre la muerte del orden, sobre la podredumbre de la ética de gobierno. Pero desde más lejos, fuera en el calor de Venecia, también puede ser irresponsable propaganda para los mismos hombres que está patologizando. ¿Es Joker celebratoria o aterradora?

David Ehrlich en IndieWire:

Es incuestionablemente la reinvención más audaz del “superhéroe” desde El Caballero de la Noche, algo verdaderamente original que seguro será recordado como uno de los blockbusters más transgresivos del siglo XXI. También es un tóxico grito de llanto para los incels que se tienen autocompasión y una muy familiar historia de origen que le debe tanto a Taxi Driver y El Rey de la Comedia que Martin Scorsese se merece un crédito como productor ejecutivo.

Owen Gleiberman en Variety:

Joaquin Phoenix es impresionante como un ñoño enfermo mental que se convierte en el payaso asesino Joker en el neo Taxi Driver que es este noqueo de Todd Phillips: la rara película de cómics que expresa lo que está sucediendo en el mundo real.

vía Tomatazos